CHICAGO.- La reunión anual de la Sociedad de Oncología Clínica Estadounidense (ASCO), que tendrá lugar este fin de semana en Chicago, confirmará el creciente papel que tendrán las terapias personalizadas en la lucha contra el cáncer, señalaron sus organizadores.
A causa del progreso de la investigación genética, los científicos pueden hallar ahora anormalidades genéticas que explican la evolución de las células cancerígenas, lo que allana el camino a los tratamientos personalizados del cáncer, según Lynn Schuchter, profesora de medicina del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania.
De todas maneras, resulta difícil "encontrar nuevas drogas que puedan centrarse en esas anormalidades, de modo que en cada una de las jornadas del encuentro (...) habrá exposiciones sobre esas terapias personalizadas", dijo la Schuchter.
Agregó que muchas de esas anormalidades pueden atacarse con drogas que tienen muchos menos efectos colaterales que la tradicional quimioterapia.
"Pienso que quedará demostrado que son más efectivas y menos tóxicas, lo que es fantástico", declaró Schuchter.
La médica señaló asimismo que una de las ponencias que será presentada en del encuentro refiere al inhibidor ALK en pacientes con cáncer de pulmón.
La terapia potencia el sistema inmunológica del cuerpo con el propósito de combatir el cáncer más eficientemente.
Según Schuchter, se presentará una importante ponencia sobre los modos de combatir el melanoma con una droga llamada Ipilimumab desarrollada por el laboratorio estadounidenses Bristol-Myers Squibb y diseñado para pacientes con melanoma metástatica.