SEÚL.- Corea del Sur se prepara para el lanzamiento mañana, miércoles, de su satélite científico STSAT-2, menos de un año después del fracaso de una prueba similar que no alcanzó la órbita prevista.
El STSAT-2, de unos cien kilos, viajará en el cohete lanzadera Naro-1 en una misión que, de tener éxito, supondrá la primera ocasión en la que un satélite es puesto en órbita desde territorio surcoreano.
El aparato tendrá el objetivo de recoger datos atmosféricos básicos y controlar la altitud de las órbitas de otros satélites, según fuentes del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) citadas por la agencia local Yonhap.
El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) confirmó hoy que el cohete Naro-1 será lanzado mañana como estaba previsto, pese a que este lunes se detectó un problema en su sistema eléctrico que fue aparentemente solucionado en las horas siguientes.
En agosto del año pasado, Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial con un satélite similar al de mañana pero, finalmente, no llegó a entrar en órbita.
Las dos fases del cohete se separaron como se esperaba pero el satélite alcanzó una mayor altitud de la planeada, 360 kilómetros en lugar de los 302 kilómetros previstos, por lo que no pudo entrar en órbita.
Los expertos consideraron que esa prueba fue un éxito “a medias" ya que el cohete, fabricado en colaboración con Rusia, funcionó sin problemas.
Los anteriores satélites surcoreanos se habían lanzado en cohetes de EEUU, Rusia o Europa, mientas que éste ha sido ensamblado en Corea del Sur.
El satélite STSAT-2 ha sido desarrollado por el KAIST y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju con un presupuesto de 13.600 millones de wones (9,2 millones de euros).