MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien hoy visitará en EE.UU. Silicon Valley, no se reunirá con el cofundador de Google, el empresario de origen ruso Sergey Brin, conocido por sus críticas al Kremlin, afirman hoy medios locales.
Medvedev visitará conocidas compañías como Twitter, Cisco, Apple, Yandex Labs y Google, se reunirá con especialistas de origen ruso que trabajan en Silicon Valley -a los que quiere atraer a proyectos en Rusia- y acudirá asimismo a la Universidad de Stanford.
El dirigente ruso, que impulsa una profunda modernización económica e industrial de Rusia, dispuso crear en Skólkovo, a las afueras de Moscú, un centro de tecnologías e innovación a imagen y semejanza de Silicon Valley, por lo que quiere conocer personalmente este área.
Pero el asesor de Medvedev, Arkadi Dvorkóvich, precisó que en Google el líder ruso sólo se reunirá con su director ejecutivo, Eric Schmidt, quien forma parte del consejo de directores del centro de Skólkovo, pero no con Brin, según el digital Newsru.com.
Adíos a la URSS en 1979
Brin, de 36 años, que nació en Moscú y emigró de la URSS a EE.UU. con sus padres en 1979, cuando tenía seis años, ha criticado con dureza a Rusia y su régimen político, según escribe el periodista Ira Iosebashvili en su blog en "The Wall Street Journal".
Hace varios años, denunció en una entrevista que la corrupción rampante convierte a Rusia en una "Nigeria con nieve", y se preguntó por qué una "pandilla de vaqueros criminales" debe controlar los suministros mundiales de hidrocarburos.
Sergey Brin estudió en la Universidad de Maryland e hizo el doctorado en Stanford, donde en 1998 conoció a Larry Page, con quien desarrollaron un nuevo buscador en internet y crearon su propia firma, Google.
Mientras, una fuente de la delegación rusa reveló que se espera que el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, regale a Medvedev un iPhone 4, con lo que sería el primer propietario ruso de este "smartphone" de última generación cuyas ventas comienzan oficialmente mañana jueves.