EMOLTV

Piñera discutió con director de la ESO la construcción del telescopio más grande del mundo

Se trata del E-ELT que se construirá a partir del próximo año en el cerro Armazones, en el desierto de Atacama.

06 de Julio de 2010 | 15:02 | EFE / Emol
imagen
ESO

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera recibió hoy en La Moneda al director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), Tim de Zeeuw, con motivo de la construcción del telescopio más grande del mundo, el E-ELT que se instalará en el norte de Chile.


En la cita, en la que también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el astrónomo holandés dialogó con el Mandatario sobre los alcances científicos del telescopio que se emplazará en el cerro Armazones, en el desierto de Atacama.


El European Extremely Large Telescope (E-ELT), que se comenzará a construir desde el próximo año a una altura de 3.060 metros y que dispondrá de un espejo de 42 metros de diámetro, es considerado el único telescopio de su tipo a nivel mundial y coloca a Chile a la vanguardia de lo que será una plataforma de los servicios astronómicos en el mundo.



Créditos de la imagen: ESO/S. Brunier y ESO/H. Heyer


En la selección del emplazamiento se tuvo en cuenta la "calidad astronómica", como el número de noches despejadas, la cantidad de vapor de agua o la estabilidad de la atmósfera, así como los costes de construcción y operación, y la sinergia científica y operacionales con otras grandes instalaciones.


Chile alberga ya tres de los centros del Observatorio Europeo Austral (ESO). Se trata, junto con el E-ELT, del observatorio La Silla, Paranal (a unos 40 kilómetros del cerro Armazones y donde se instaló el VLT) y ALMA, en Chajnantor, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.


Donación de terreno


Ayer Catalina Parot, ministra de Bienes Nacionales, recibió a Tim de Zeew, en lo que representó el primer contacto del Gobierno con la máxima autoridad de la astronomía europea.


En la reunión acordaron los pasos para hacer entrega, primero, de 18.900 hectáreas en torno al cerro Armazones, Antofagasta, tras lo cual la ESO recibirá 36.200 hectáreas como zona de protección astronómica, definida por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, con todos los beneficios de exclusividad científica que ello significa, protegiéndola de las prospecciones mineras, abundantes en el norte del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?