NUEVA YORK.- IBM presentó hoy una nueva computadora central llamada "zEnterprise", que según la empresa es la más potente hasta ahora y es más rentable económicamente que productos de generaciones previas.
La iniciativa llega en momentos en que International Business Machines trata de asegurar su liderazgo en el mercado de las computadoras centrales.
IBM y sus principales rivales, Hewlett-Packard y Oracle tienen como objetivo los centros de datos corporativos, que están pasando por dificultades para gestionar el enorme tráfico de datos y para buscar formas de reducir los costos de manejar estos sistemas.
Incluso Cisco Systems, fabricante tradicional de routers y conmutadores, comenzó a vender servidores de centros de datos, prometiendo sistemas más simples y más eficientes energéticamente.
IBM dijo que zEnterprise es entre un 40 y un 60% más rápido que el modelo que lo antecedía, el System z10, pero emplea aproximadamente la misma cantidad de electricidad.
"En el momento en que tienes que hacer frente a la capacidad, tienes que construir otro centro de datos, o la compañía energética dice que no puedes tener más, entonces la capacidad se vuelve muy, muy cara", dijo el director del negocio de computadoras centrales System "z" de IBM, Tom Rosamilia.
"El zEnterprise realmente les ayuda a reducir su tamaño, así que pueden evitar construir un nuevo centro de datos por razones inmobiliarias o energéticas", agregó.
Las computadoras centrales son ordenadores potentes que usan las grandes empresas para procesar grandes volúmenes de datos y transacciones financieras.
La firma no reveló el precio del producto, pero dijo que su costo, comparado con su capacidad, sería menor que el del z10.
Aunque IBM ha ido trasladando su foco a servicios y software en lugar de un hardware de consumo masivo, los servidores y software son cruciales cuando intenta vender una amplia cartera de servicios y productos tecnológicos.
La firma añadió que gastó 1.500 millones de dólares en investigación y desarrollo para el sistema zEnterprise, en un proyecto de cuatro años que involucró a más de 5.000 de sus empleados.
Las ventas de la serie System z, que incluyen el z10 y productos anteriores, cayeron un 24 por ciento interanual en el segundo trimestre, ya que los clientes esperaban el nuevo lanzamiento.