EMOLTV

Embriones de parejas británicas podrían haber sido donados sin su consentimiento

Se presume que una clínica española entregaba los cigotos sobrantes a otras mujeres cuando la pareja de la que descendían no respondía a las cartas del recinto o no negaba expresamente esta acción.

22 de Julio de 2010 | 13:09 | EFE

LONDRES.- Cientos de embriones de parejas británicas que se sometieron a tratamientos de fecundación in vitro en una clínica de Barcelona podrían haber sido implantados- sin su consentimiento- en el útero de otras mujeres, según publicó hoy el diario Daily Telegraph.

De acuerdo al periódico, los embriones sobrantes de los tratamientos de fecundidad son donados para "adopción" a otras mujeres si la pareja de la que descendían no respondía a las cartas de la clínica o no habían negado expresamente la posibilidad de una donación de los cigotos.

Este sistema de donaciones infringe la legislación británica según la cual los pacientes deben dar su consentimiento explícito para que sus embriones sean donados o utilizados para fines de investigación.

En el Reino Unido, los hijos resultantes de embriones sobrantes tienen derecho a conocer sus orígenes biológicos al cumplir la mayoría de edad, algo que la legislación española no considera, señala el periódico.

Cada vez son más las parejas británicas que viajan al extranjero para someterse a tratamientos de fertilidad, sobre todo si necesitan óvulos o esperma de donantes, ya que es más fácil conseguirlos en países como España.

Según precisó el rotativo, desde 2004, el Instituto Marqués de Barcelona, acusada de haber donado los embriones sin el consentimiento de los padres, habría tratado a 317 parejas británicas, de las cuales sólo 26 se habrían decantado por la adopción y 114 no habrían concretado el destino de los embriones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?