EL CAIRO.- Las autoridades saudíes decidieron hoy permitir el servicio de chateo de los teléfonos móviles Blackberry, a pesar de la prohibición inicial anunciada a comienzos de este mes.
La decisión está recogida en un comunicado de la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información difundido en su sitio de internet hoy, horas después de que venciera una prórroga dada por las autoridades antes de suspender ese servicio.
El anuncio tiene en cuenta "el desarrollo positivo" de las gestiones con las compañías proveedoras del servicio de Blackberry Messenger para superar las iniciales exigencias técnicas de las autoridades saudíes, dice el texto.
"La Comisión decidió permitir el mantenimiento del servicio de Blackberry Messenger y continuará trabajando con los proveedores del servicio para completar el resto de los requisitos reglamentarios", agrega la nota.
Los reguladores de telecomunicaciones saudíes anunciaron a comienzos de este mes que a partir del pasado viernes quedaría suspendido el servicio Blackberry Messenger por no cumplir con las normas técnicas locales.
El plazo fue prorrogado hasta anoche, y hoy se ha anunciado que la mencionada prohibición ha quedado levantada.
Las autoridades locales y la firma canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los teléfonos móviles Blackberry, están en negociaciones para buscar una solución que permita superar las diferencias por la entrega de ese servicio.
Las negociaciones se llevan a cabo desde hace un año para que RIM cumpla con la exigencia local de que la gestión de los datos de los Blackberry se haga en este país, y no se utilicen compañías de Canadá o de otras naciones.
De acuerdo con fuentes del sector, la exigencia saudí se debe a razones de seguridad y también morales, vinculadas con las normas sociales de Arabia Saudita, el país más conservador de Oriente Medio.
Entre las posibilidades técnicas que se está estudiando figura segregar el servicio de Messenger de los Blackberry, que RIM comparta los códigos de acceso con las autoridades saudíes o que la gestión quede a cargo de una compañía local.
El comunicado difundido hoy no explica cuál es la opción en la que se está trabajando.
Al igual que en Arabia Saudita, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron el pasado 1 de agosto que a partir del 11 de octubre se prohibiría el servicio de Blackberry Messenger, pero también el correo electrónico y la navegación por Internet que ofrecen esos teléfonos móviles.
En los EAU se indicó que la medida se debía a que la gestión de los datos de RIM se hace fuera del país árabe, lo que, según las autoridades, causa "preocupaciones judiciales, sociales y de seguridad".