La aplicación busca ayudar a las personas que quieren cruzar la frontera.
EFESAN DIEGO.- El profesor de la Universidad de California , Ricardo Domínguez, creó una aplicación para celulares que utiliza el GPS y un mapa, con lo que marca puntos clave donde conseguir agua para las personas que cruzan ilegalmente la frontera de México y Estados Unidos.
La aplicación marca los puntos donde conseguir suministros, caminos seguros y la ubicación de las patrullas fronterizas.
“Sabemos que los individuos que cruzan la frontera mueren mayormente porque se pierden o se les acaba el agua. Es la autopista del diablo, y ha sido de esa forma por 500 años”, dijo el profesor.
La aplicación se hizo usando un celular Motorola i455, el cual se caracteriza por su bajo costo y disponer un dispositivo GPS.
Según consigna el sitio alt1040 , para desarrollar el software se investigó rigurosamente la ubicación de los puntos donde se encuentra agua y comida, así como las zonas de seguridad del Departamento de Seguridad Nacional.
Detractores
A penas se lanzó el proyecto, la controversia surgió de inmediato. Se cuestionó la procedencia de los recursos utilizados, ya que correspondían a una beca que obtenida por el profesor.
Congresistas y una serie de personas influyentes, cuestionaron la legalidad del uso de los recursos, ya que planteaban que estos pertenecían a todos los contribuyentes por ser entregados por una universidad estatal.
Finalmente, se decidió que el destino que dio Domínguez al dinero no violaba ninguna regla.