SANTIAGO.- El Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que crea un organismo administrador para la implementación de la portabilidad numérica.
Hasta el próximo 27 de septiembre los legisladores podrán realizar indicaciones al proyecto que permitirá a las personas mantener sus números telefónicos aunque cambien de proveedor del servicio tanto de celulares como de telefonía fija.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, aseveró que este proyecto es fundamental para la competencia del mercado de telecomunicaciones tanto móvil como fija.
"Eventualmente en el futuro, la convergencia tecnológica permitirá contar con portabilidad entre tipos de tecnología y alguien podrá incluso llevarse su número de celular y usarlo en la telefonía fija", explicó Morandé.
La iniciativa estipula la creación un organismo administrador específico, que actuará con independencia de los concesionarios individualmente considerados. Éste administrará la base de datos que operará como núcleo técnico del sistema, asegurando los principios de no discriminación, mínimo costo, colaboración y celeridad respecto de los usuarios.
Este proyecto mandata a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a desarrollar un reglamento que norme el procedimiento de licitación y todo lo relativo a la instalación, funcionamiento y financiamiento del organismo administrador.
Entre sus normas transitorias establece que una vez que la ley entre en vigor, habrá un plazo de 60 días para que la industria entregue las bases de licitación a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y una vez aprobadas, dentro de 60 días las operadoras deberán llamar a licitación.
Vencido este plazo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, podrá llamar a licitación en nombre de las operadoras.