NUEVA YORK.- Los estadounidenses están adaptándose rápidamente a las nuevas tecnologías para hacerlas parte de sus hábitos de consumo de noticias y como resultado pasan más tiempo enterándose sobre lo que ocurre en otras partes del mundo, reveló una nueva encuesta.
La gente está invirtiendo un promedio de 57 minutos diarios para enterarse de noticias por televisión, radio y periódicos, el mismo tiempo que utilizaba hace una década, según el Centro de Investigación Pew sobre las personas y los medios de prensa.
Asimismo, las personas pasaron un promedio de 13 minutos al día para conseguir noticias en línea, de modo que el total de tiempo invertido para enterarse de noticias llegó a ser tan alto como el que empleaban a mediados de la década de 1990, dijo la organización en un sondeo divulgado el fin de semana.
Aproximadamente el 33% de los entrevistados dijeron que entraron a internet el día anterior en busca de noticias, una cifra que subió a 44% si se tomaban en cuenta los teléfonos celulares, el correo electrónico, las redes sociales y los podcasts, dijo el Centro Pew en su encuesta sobre el consumo de medios de comunicación, que se efectúa cada dos años.
“Puede ser una señal que será una época donde el consumo de noticias será similar al que se tuvo anteriormente. La transición del antiguo sistema al nuevo está empezando a tener lugar”, afirmó el director del Centro de Investigación Pew, Andrew Kohut.
La encuesta reveló que el 26% de los estadounidenses encuestados dijo haber leído un periódico impreso el día anterior, en comparación con el 38% que lo hizo en 2006.
Sin embargo, el 17% de los entrevistados dijeron haber leído algo en el cibersitio de un periódico el día anterior, una cifra superior al 9% obtenido en la encuesta de hace dos años.
La encuesta de Pew también mostró que cuatro de cada cinco estadounidenses sintonizan aquellos programas noticiosos de televisión por cable o por radio que coinciden con su ideología política.
Los entrevistadores de Pew encuestaron a 3.006 adultos a través de llamadas a teléfonos celulares o líneas fijas entre el 8 y el 28 de junio.
El margen de error del estudio es de más o menos 2,5 puntos porcentuales.