GINEBRA.- Un estudio publicado hoy por Naciones Unidas detalló que la capa de ozono se recuperará el 2050 del daño que provocó el uso indiscriminado de algunos químicos.
El agujero de ozono continuará durante algunas décadas más porque varias sustancias dañinas clave persisten en la atmósfera durante mucho tiempo aunque las emisiones se hayan frenado, señaló.
"En la última década, el ozono global y el ozono en las regiones del ártico y el Antártico ya no están reduciéndose, pero tampoco está creciendo", dijo el informe de la Organización Mundial Meteorológica y el Programa Medioambiental de la ONU.
Químicos como los clorofluorocarbonos (CFCs), usados en el pasado en refrigeradores y otros aparatos, han ido descartándose, y la demanda para que se sustituyan los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) y los hidrofluorocarbonos (HFCs) se ha incrementado.
Muchos son también potentes gases de efecto invernadero, a los que se responsabiliza del calentamiento global.
El informe de 300 científicos dijo que el Protocolo de Montreal de 1987 firmado por unos 200 países había servido para no perder más ozono y para ayudar a mitigar el efecto invernadero.
"Ha protegido la capa de ozono estratosférica de una destrucción mucho mayor al descartarse la producción y el consumo de sustancias que perjudican al ozono", dijo un comunicado.
"Como resultado de la reducción gradual de sustancias que perjudican el ozono bajo el Protocolo de Montreal, la capa de ozono fuera de las regiones polares se recuperará previsiblemente a niveles anteriores a 1980 en algún momento en torno a mitad de este siglo".
Sin embargo, el agujero de ozono que se forma sobre la Antártida cada primavera sólo volverá a niveles anteriores a 1980 a finales del “siglo XXI", dijo el informe.
En la Antártida se siguen registrando altos niveles de rayos ultravioletas cuando el agujero de ozono en primavera es grande, añadió.