NUEVA DELHI.- Las agencias de seguridad indias no pueden acceder a los servicios de mensajería instantánea de la BlackBerry, pese a tener garantizado el acceso, en un último giro de una etapa que comenzó hace meses por las preocupaciones del país asiático por su resguardo.
El fabricante canadiense de la BlackBerry, Research in Motion, ha comunicado que no tiene una clave que ofrecer a las agencias de seguridad indias para ayudarles a descodificar los correos electrónicos, dijo el Ministerio de Telecomunicaciones de India en una nota interna, a la que Reuters tuvo acceso.
Y, aunque fuentes del Ministerio del Interior han dicho a Reuters que el Gobierno tiene acceso a los servicios de mensajería instantánea de BlackBerry, el Ministerio de Telecomunicaciones indicó en su nota que está probando una solución ofrecida por RIM.
Este último ministerio indicó que actualmente no se podían interceptar o supervisar comunicaciones por chat realizadas usando servicios de mensajería instantánea.
India, que junto a varios países más ha expresado su preocupación por el hecho de los servicios de BlackBerry puedan utilizarse para avivar la inestabilidad política o social, ha amenazado a RIM con una prohibición a sus servicios si le niega el acceso a los datos.
Los Emiratos Arabes Unidos han amenazado con suspender los servicios de messenger, correo electrónico y navegación por Internet en las BlackBerry desde el 11 de octubre si el Gobierno no tiene acceso a mensajes codificados.
Un alto cargo de Abu Dabi dijo el domingo que eran "muy optimistas" sobre alcanzar un acuerdo con RIM antes de la fecha límite.
RIM logró un indulto de 60 días a finales de agosto tras ofrecer una solución a India para supervisar datos de la BlackBerry, una afirmación que aún tiene que ser confirmada por la firma canadiense.
India quería acceso para sus agencias de seguridad a la comunicación tanto del BlackBerry Messenger como de los servicios de correos electrónicos corporativos codificados, y responsables del Gobierno han dicho que la solución proporcionada hasta ahora se limita al servicio de mensajería instantánea.
"Hay conversaciones en marcha" con RIM, dijeron el viernes fuentes del Ministerio del Interior cuando fueron preguntadas sobre el acceso a los servicios de correos electrónicos corporativos.
Satchit Gayakwad, portavoz de RIM en India, también dijo que las conversaciones de su firma con el Gobierno indio seguían en marcha, pero no quiso dar más detalles por cuestiones de confidencialidad.
La semana pasada, una fuente de Gobierno dijo a Reuters que India y RIM se toparon con fallos técnicos en sus conversaciones sobre al acceso al correo electrónico corporativo, pero que el acceso a los servicios de messenger era satisfactorio.