PARÍS.- Dos proveedores de acceso a internet en Francia enviaron los primeros correos electrónicos de advertencia por descargas ilegales de la web, confirmó hoy el organismo francés encargado de aplicar la Ley aprobada en Francia hace poco más de un año.
La Ley, conocida como HADOPI, prevé que en el caso de una descarga ilegal identificada y reiterada se suspenda el acceso a internet del usuario en cuestión.
Según el sitio PcInpact, los operadores franceses de internet, telefonía y televisión por cable Numericable y Bouygues Telecom, fueron los primeros en enviar correos de advertencia a sus clientes.
Tras un primer mensaje de advertencia, el internauta, si reincide en los seis meses siguientes, recibe una segunda advertencia y una carta recomendada.
A la tercera infracción, el usuario corre el riesgo de ser multado y de que se le suspenda el acceso a internet hasta por un año, sin posibilidad de suscribirse a otro operador.
Los correos electrónicos fueron enviados una semana después de que la HADOPI divulgara el contenido del mensaje dirigido a quienes descargan contenidos de internet de forma ilegal y abriera su sitio internet.
La ley impulsada por el gobierno conservador francés fue objeto de un caótico recorrido legislativo y de la censura, en junio de 2009, del Consejo Constitucional, instancia suprema que garantiza en Francia la constitucionalidad de las leyes.
El texto inicial otorgaba a la HADOPI, una estructura puramente administrativa, el derecho de suspender el acceso a internet en el caso de descargas ilegales identificadas y repetidas por parte de un usuario.