EMOLTV

Estudio revela que el masaje cardíaco es más eficaz sin respiración boca a boca

La investigación fue realizada entre enero de 2005 y diciembre de 2009 entre 4.415 personas de al menos 18 años que sufrieron una crisis cardíaca fuera de un hospital.

06 de Octubre de 2010 | 10:57 | AFP

WASHINGTON.- El masaje cardíaco es más eficaz que la respiración boca a boca para salvar la vida de quienes sufren un ataque al corazón fuera de un hospital, muestra un estudio divulgado hoy en Estados Unidos.


El estudio, publicado por el Journal of The American Medical Association (JAMA), recuerda que cada año 300.000 personas sufren un ataque cardíaco fuera de estructuras hospitalarias o centros de salud.


Según los investigadores, las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si la víctima del ataque recibe una reanimación cardio-pulmonar (RCP) de un testigo de su crisis.


Más aún, según ellos, los masajes cardíacos realizados sin un boca a boca aumentan las posibilidades de supervivencia de las víctimas.


El estudio fue realizado como parte de un programa lanzado en el estado de Arizona, en 2005, con el objetivo de mejorar la tasa de supervivencia de las personas víctimas de una crisis cardíaca.


"Este programa incluyó cambios en los auxilios recibidos y por la atención de los equipos de emergencia a partir de observaciones y datos que mostraron que era preferible limitar las interrupciones (necesarias para practicar un boca a boca) a los masajes cardíacos", sostiene el estudio.


El programa incluyó una campaña de información para promover los masajes cardíacos sin la respiración boca a boca o boca a nariz, un método que es más fácil de enseñar, aprender y memorizar.


El estudio fue realizado entre enero de 2005 y diciembre de 2009 entre 4.415 personas de al menos 18 años que sufrieron una crisis cardíaca fuera de un hospital.


De estas personas, el 65,6% no recibieron asistencia, a un 15,1% se les hizo una RCP convencional, con respiración artificial, y un 19,2 % sólo un masaje cardíaco.


La tasa de supervivencia a la salida de un hospital fue del 5,2% para quienes no recibieron una RCP, de 7,8% los que fueron asistidos con una convencional, y de 13,3% para quienes sólo recibieron un masaje cardíaco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?