CABO CAÑAVERAL.- La sonda estadounidense Epoxi se prepara para rozar el hoy el cometa Hartley 2 al atravesarlo a sólo 700 km de distancia del núcleo, indicaron los responsables de la misión.
"Será la quinta vez en la historia que una nave se acerca lo suficiente a un cometa como para tomar imágenes de su núcleo", señaló la agencia espacial estadounidense.
El pasaje de Epoxi (Observación Planetaria Extrasolar e Investigación Extendida Impacto Profundo) cerca de Hartley 2, tras un viaje de dos años y medio, tendrá lugar al mediodía.
La sonda, provista de cámaras y otros instrumentos de medición, rozará el cometa tras un viaje equivalente a 18 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Su misión es observar la temperatura de Hartley 2, medir su tamaño, crear un modelo de su núcleo, estudiar la distribución de gases y polvo, catalogar los diferentes compuestos volátiles, tomar imágenes de la superficie del núcleo y registrar la forma en que se distrubuyen los cráteres.
Hartley 2, un pequeño cometa descubierto por Malcolm Hartley en 1986 con ayuda de un telescopio Schmidt del observatorio de Siding Spring en Australia, pasa entre la Tierra y el Sol cada 6,46 años.
El cometa, con su cola verde, se acercó el 20 de octubre a 18 millones de km. de la Tierra, lo más cerca que puede llegar.