NUEVA YORK.- El sistema operativo para teléfonos celulares Android, creado por Google, se colocó en el segundo lugar de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, dejando atrás a iPhone y Blackberry, indicó el hoy la firma Gartner.
En un mercado que casi duplicó (+96%) con 81 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el mundo, la parte de mercado de Android pasó a 25,5% contra 3,5% hace un año, con una presencia particularmente fuerte en Norteamérica, según la firma.
El sistema Symbian, de Nokia, sigue siendo el primero en el mundo, pero perdió terreno, pasando de 44,6% de la parte de mercado a 36,6%.
Un retroceso también se observa para Research in Motion, que produce los Blackberry, con una disminución de 20,7% a 14,8% de la parte de mercado, por lo que pasó del segundo al cuarto lugar.
En cambio el iPhone de Apple se mantiene en el tercer lugar, con una leve disminución de 17,1% a 16,7% de la parte de mercado, pese al éxito del iPhone 4.
Estas cifras no toman en consideración los primeros aparatos que utilizan el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 7, que salieron al mercado en octubre en Europa y esta semana en Estados Unidos.