EMOLTV

Portabilidad numérica estará disponible a contar del mes de diciembre

Así lo señaló esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, en una entrevista a un medio de prensa.

26 de Julio de 2011 | 10:39 | Emol
imagen

Cambiar de empresa de telefonía y mantener el número costará $377.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que ayer lunes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones definiera cual será la empresa encargada de ejecutar la portabilidad numérica, este martes el secretario de la cartera informó que esta opción estará disponible para los usuarios desde el mes de diciembre.


"El grupo de coordinación entre las empresas (Telcordia) se tiene que adjudicar formalmente la concesión antes de 5 de agosto. Es desde esa fecha que corre un plazo de 120 días para que la portabilidad numérica esté operativa, o sea para que nosotros como usuarios podamos cambiarnos a una nueva compañía manteniendo el mismo número", afirmó el ministro Pedro Pablo Errázuriz a radio Cooperativa.


Para esto los usuarios deberán pagar $377 cada vez que se realice este tipo de operación, según explicó el mismo ministro ayer lunes. El precio tiene particularidad de ser el más bajo en comparación con el resto de países de Latinoamérica.


Según comentó Errázuriz, el paso que Chile dará en materia de telecomunicaciones es muy grande, y se espera que éste suba la calidad del servicio de telefonía, y que también "haga que las compañías sean más agresivas en cuanto a planes y precios", en favor de los consumidores.


Asimismo, el ministro agregó que tras la habilitación de la portabilidad numérica lo más probable, y lo ideal, sería que "la compañía a la cual se cambia un usuario se haga cargo de los $377, para que así ésta logre atraer a los clientes.


Por último, Errázuriz adelantó que lo que actualmente se está materializando en celulares es la primera etapa de un proyecto que también tiene contemplado expander el servicio de portabilidad numérica a los teléfonos fijos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?