Asteroide cumplió visita cerca de la Tierra ante "ojos" astronómicos

YU55 llega una distancia de 324.600 km de la superficie de nuestro planeta, la más cercana de un cuerpo celeste de este tipo en 200 años.

08 de Noviembre de 2011 | 19:49 | Agencias

La oblonga cara del YU55 aparece en las últimas imágenes de radar de su superficie.

AFP
SANTIAGO.- El radiotelescopio gigante de Arecibo, enclavado en un valle de Puerto Rico, fue uno de los observatorios más importantes que siguió el paso del asteroide YU55, el que más se ha aproximado a nuestro planeta en  200 años.

El cuerpo celeste, cuyo diámetro equivale al largo de un portaaviones nuclear, se interpuso entre nuestro planeta y la órbita de la Luna, a unos 324 mil kilómetros de distancia entre la superficie terrestre. Fue observado durante su camino por decenas de telescopios y radares en distintos lugares del mundo, tanto oficiales como de aficionados.

Las últimas imágenes disponibles muestran su forma oblonga y evidencian algunos accidentes en su superficie, probablemente cráteres de gran tamaño.

Las más recientes, adquiridas por el Centro de Vigilancia del Espacio Profundo de la NASA en Goldstone (California) y que están siendo analizadas, permitirán conocer en detalle a YU55, gracias a su definición de 2 metros por pixel.

El radar de Arecibo, que posee una antena de 305 metros de diámetro, ya había determinado en 2010 que el asteroide rota lentamente sobre su eje en un periódo de 18 horas.

Los astrónomos han insistido en que no fue posible que se desviara de su curso previsto o que impactara a nuestro planeta. Su influencia gravitatoria tampoco tuvo ningún efecto sobre la Tierra.

El próximo acercamiento de YU55 será en 2028. Según los astrónomos, nuestro planeta no correría riesgo de colisión en esa fecha, de acuerdo a los cálculos realizados hasta ahora.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores