Crean material metálico cien veces más liviano que el plumavit

El material está formado por pequeños tubos metálicos de níquel-fósforo, cuyas paredes tienen un espesor mil veces más fino que un cabello humano.

19 de Noviembre de 2011 | 02:15 | EFE

El material es tan liviano que puede ser sostenido por las semillas de un diente de león, que se desprenden con un leve soplido o la menor presión.

EFE
WASHINGTON.- Un equipo de científicos presentó hoy el material sólido más ligero del mundo, que es 100 veces más ligero que la espuma de poliestireno (plumavit), y ahora analizan sus propiedades para determinar posibles aplicaciones en distintos ámbitos.

El material es tan ligero que una estructura metálica de pequeño tamaño puede ser sostenida sin problemas por las volátiles semillas de un diente de león.

El invento, denominado microretícula metálica ultraligera, fue desarrollado por por científicos de la Universidad de California en Irvine, los Laboratorios HRL y el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Es descrito en el número de esta semana de la revista Science.

El material está formado por pequeños tubos metálicos de níquel-fósforo, con paredes de 100 nanómetros, entrelazados en diagonal en una red separada por pequeños espacios.

El secreto de su ligereza, apuntan los investigadores, es que al estar hecha con tubos huecos, el 99,99 por ciento de su volumen es aire.

"El truco consiste en fabricar un entramado de tubos huecos interconectados con un espesor de pared 1.000 veces más fino que un cabello humano", señaló el autor principal del trabajo, Tobias Shandler, de HRL.

El material no sólo es ligero, sino también resistente. Para probarlo, lo sometieron a estrés térmico, amortiguación acústica y pruebas de vibración. Después de ser comprimido intensamente, el material fue capaz de recuperarse hasta alcanzar el 98% de su volumen original.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores