EMOLTV

Aplicación de tracking escondida en celulares genera polémica por privacidad

Se llama "Carrier IQ" y viene preinstalada en celulares Android, BlackBerry y Nokia.

01 de Diciembre de 2011 | 11:02 | Emol
imagen

En un video (en la foto), Trevo Eckhart demostró que todas las acciones que hacía en su teléfono quedaban registradas.

Trevor Eckhart

CALIFORNIA.- Una aplicación que funciona escondida y que no se puede borrar llamada “Carrier IQ” está generando polémica en Estados Unidos ya que, según el desarrollador Trevor Eckhart, el software toma nota de todas las llamadas, todos los botones apretados y todos los mensajes de texto enviados y los manda a servidores de la empresa que provee el servicio de telefonía.


A mediados de octubre Eckhart descubrió la existencia de Carrier IQ, un programa que está presente en todos los dispositivos con Android (a excepción de la familia de teléfonos Nexus de Google y la tableta Xoom), BlackBerry, Nokia y dispositivos con iOS (aunque en estos últimos es una versión simplificada, que viene desactivada y que sólo funciona en modo diagnóstico). Según el desarrollador, este software tiene la capacidad de guardar todos los movimientos hechos en el teléfono para enviarlos a un servidor externo.


La empresa Carrier IQ contactó a Eckhart para evitar que publicara esta información afirmando que no estaban tomando nota de los botones que se aprietan en los teléfonos, pero el desarrollador después demostró en un video el actuar del programa.


Ahora que se supo de la existencia de esta aplicación, las distintas empresas empezaron a echarse la culpa entre ellas. Dado el nombre que tiene y la evidencia que se maneja hasta ahora, los responsables de la instalación del software en los teléfonos serían las empresas de telefonía (y por eso no está en los teléfonos Nexus, que se venden liberados). Carrier IQ afirma que el programa fue desarrollado para mejorar el funcionamiento de las redes.


Por ahora no hay manera de detectar si un teléfono viene con el programa instalado (aunque según Trevor Eckhart hay más de 140 millones de celulares que lo tienen, e incluso dejó una lista de los modelos afectados) ni tampoco hay forma de desinstalarlo. Habrá que esperar a ver qué empresas responden.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?