EMOLTV

Telescopio Kepler encuentra dos nuevos planetas con dos soles

Kepler-34B y 35B tienen el tamaño de Saturno. Su descubrimiento confirman que los planetas circumbinarios son más comunes de lo pensado.

12 de Enero de 2012 | 11:28 | EFE
imagen

Kepler-34B y 35B orbitan en torno a dos soles, y se suman al otro planeta circumbinario cuya existencia fue confirmada en septiembre de 2011.

AP

WASHINGTON.- Los científicos que analizan los datos del telescopio espacial Kepler anunciaron ayer que han descubierto dos nuevos sistemas planetarios con dos soles, por lo que consideran que este tipo de órbitas son comunes en nuestra galaxia.


En septiembre, los científicos confirmaron la existencia del primer planeta circumbinario (con dos estrellas), al que se han sumado dos nuevos, bautizados como Kepler-34 B y Kepler-35 B, que tienen el tamaño de Saturno.


El trabajo fue presentado ayer en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin (estado de Texas) por el profesor William Welsh, de la Universidad Estatal de San Diego, quien asegura en su estudio que los planetas con dos soles no son una rareza.


El planeta Kepler-34 B, a 4.900 millones de años luz, orbita dos estrellas de tamaño similar al del Sol, astros que a su vez giran alrededor entre sí cada 28 días, dando lugar a una compleja danza de esferas que se eclipsan y se entrecruzan. Un caso similar sucede con el planeta Kepler-35 B que se encuentra, al igual que en el caso anterior en la constelación Cygnus, a una distancia de 5.400 años luz de la Tierra.


Estos descubrimientos demuestran que las ideas de la ciencia ficción son posibles y que las imágenes como las del planeta Tatooine y sus dos soles de la cinta “Star Wars,” de George Lucas, son posibles en algunos sistemas planetarios.


En septiembre, el telescopio espacial Kepler descubrió el primer planeta en un sistema binario con dos astros: el del Kepler-16 B. Estos descubrimientos han sido posibles gracias a los instrumentos de medición del telescopio Kepler, que pueden observar simultáneamente los más mínimos cambios en el brillo de 160.000 estrellas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?