EMOLTV

Alertan sobre adelgazamiento de la capa de ozono en la zona central para este verano

Debido a estos indicadores la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llamó a que la población no se exponga al sol para así prevenir enfermedades como cáncer a la piel.

21 de Enero de 2012 | 11:31 | Emol
imagen

La ministra encabezó el lanzamiento de un globo sonda que permite medir los niveles de ozono.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Según un estudio hecho por el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma), encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, durante este verano se producirá un adelgazamiento de la capa de ozono sobre la zona central de nuestro país.

La investigación determinó que durante diciembre, enero, febrero e incluso marzo, se presenta la mayor disminución de la capa que protege a la tierra de los rayos ultravioleta. 

"El estudio indica que si bien existe la percepción de que el agujero (de la capa) está presente solamente en la Antártica, no es así. Los datos tomados en la Región Metropolitana muestran que durante el verano se está bajo el nivel 220 (unidades Dobson), lo que es riesgoso", sostuvo la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La autoridad explicó que se detectó una baja de un 30% en los niveles de ozono durante los meses de verano, en las regiones del centro del país, si se compara con los indicadores del resto del año.

Debido a estos niveles, Benítez llamó a la población a no exponerse al Sol para así prevenir enfermedades como cáncer a la piel.


La ministra participó hace algunos días en el lanzamiento de un globo sonda desde el Parque de Los Reyes, ubicado en la comuna de Santiago. Con éste se realizan las mediciones atmosféricas que permiten calcular los niveles de ozono. Cada uno de los aparatos cuesta 1,2 millones de pesos.

El estudio también abordó la presencia de ozono troposférico, que se forma a partir de contaminantes como óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles presentes en el ambiente, producidos por la combustión de motores de autos e industrias.


Estos niveles causan preocupación debido a que este gas provoca enfermedades respiratorias.

Según Rodrigo Seguel, jefe de investigación y desarrollo del Cenma, la mayor acumulación de ozono se da en la zona norte de Santiago, desde donde se desplaza hacia la comuna de Los Andes, en la V Región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?