Más de 3.500 chilenos se suman a campaña contra posible Ley SOPA en Chile

LA ONG Derechos Digitales comanda la iniciativa que pide transparentar las negociaciones que lleva el Gobierno de un nuevo tratado de libre comercio que podría tener repercusiones sobre propiedad intelectual en Internet.

08 de Febrero de 2012 | 16:47 | Emol
AFP

SANTIAGO.- Más de 3.500 chilenos se sumaron a la campaña online "¿SOPA en Chile?" que busca un pronunciamiento del Gobierno chileno sobre la posibilidad de que nuestro país se vea afectado a una legislación similar a la detenida ley norteamericana Stop Online Piracy Act, de Estados Unidos.


Según informó la ONG Derechos Digitales, esa cantidad de usuarios manifestó su apoyo a la carta que se enviará al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y sus principales asesores, para solicitar una versión oficial sobre "las negociaciones secretas que se están llevando a cabo para la suscripción de un nuevo tratado de libre comercio en el área del Asia Pacífico, conocido como 'TPP'".


Según la ONG, la filtración de uno de los capítulos del tratado mostró que se incluyen normas sobre propiedad intelectual en Internet que podrían tener consecuencias similares a las que se pretendía aplicar en Estados Unidos con la Ley SOPA, que finalmente no se votará en el Congreso de ese país.


La organización se queda además, de que la Dirección de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON), no haya confirmado ni desmentido que la negociación implique "riesgo para los derechos de los usuarios de Internet en Chile".
 
A su vez, llamaron a abrir mayores espacios de participación ciudadana en la discusión. En relación a esto, presentarán ante el Mandatario "una solicitud de acceso a información pública a fin de que sea la máxima autoridad política del país, que por mandato constitucional debe llevar a cabo las negociaciones internacionales, quien decida levantar o mantener el secreto de acuerdos que pueden afectar de manera radical cómo los ciudadanos entienden, usan y aprovechan las potencialidades de Internet".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores