Beijing decreta el fin del anonimato de los tuiteros

La medida, que ha generado descontento en el pueblo chino, ya está siendo implementada por las redes sociales del país.

09 de Febrero de 2012 | 09:05 | EFE

Los usuarios de redes sociales de microblogging en China se han mostrado molestos con la medida.

Bloomberg


PEKÍN.- El gobierno chino ha decretado que desde el próximo 16 de marzo los usuarios de redes sociales como Weibo (similar a Twitter), dejarán de disfrutar del anonimato para que las autoridades conozcan sus verdaderos nombres.

La medida ha generado descontento entre los usuarios, quienes argumentan que el cambio más que un trámite, es la pérdida de una de las pocas libertades que tiene la población china en el país con uno de los aparatos de censura más sofisticados del mundo.

"Hasta antes del 16 de marzo digan lo que quieran decir, lo que sea que pase, transmítanlo rápidamente, la prueba de un país con libertad ya se está acabando", comenta la internauta Fardece en Weibo.

Miles de comentarios se difunden en los foros chinos después de que ayer, durante una reunión para implementar varias reglas "sobre la gestión del desarrollo de los usuarios de microblogs", los responsables de la oficina de Gestión de la Red Ciudadana de China pusieran fecha a una medida que anunciaron desde diciembre del año pasado.

Portales como Sina, Sohu, Wangyi y Tengxun, ya han empezado a anunciar la nueva reglamentación a los usuarios de sus redes sociales de microblogs.

También advierten de que en el futuro aquellos que no quieran completar sus datos reales sólo podrán leer lo que otros escriben o buscar opiniones.

Cao Zenghui, directivo de Sina, dijo que después de anticiparse la norma, en diciembre pasado, su portal comprobó un total de 3 millones de identidades de usuarios nuevos, según informó el Beijing News.

Zenghui añadió también que hasta la fecha su portal ya ha comprobado la identidad de 400.000 de sus llamados usuarios VIP, la de 5 millones de expertos, y que en esta semana el portal procederá premiará a los bloggers que completen el registro de su identidad.

El vice-editor general de Sohu, Wang Zihui, dijo que todos los nuevos usuarios han sido advertidos acerca de la nueva regulación y que el 100 por ciento ya ha registrado su verdadera identidad.

Por otro lado, Sohu ha ofrecido 20 millones de yuanes (3.174 millones de dólares) en tarjetas VIP para adquirir paquetes mensuales de video y un total de un millón de yuanes (158.735 dólares) en tarjetas para recargar el saldo de los móviles.

El inspector general de Wangyi, Huang Zhaohui, citado también por el "Beijing News", dijo que, hasta la fecha, el porcentaje de identidades confirmadas llega al 25 por ciento y que aquellos que completen el registro de sus nombres verdaderos, recibirán una medalla de autentificación y otros productos de la empresa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores