Aumentan energía del Gran Colisionador de Hadrones para continuar búsqueda del Bosón de Higgs

La energía de la máquina fue aumentada con el objetivo de obtener más datos sobre la posible existencia de la "partícula divina".

13 de Febrero de 2012 | 17:09 | EFE

En la foto, el Gran Colisionador de Hadrones en el laboratorio del CERN.

EFE
GINEBRA.- La dirección del Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ha decidido aumentar este año su energía a 4 TeV (teraelectronvoltios) para poder obtener el máximo volumen de datos posible que permita comprobar o descartar la existencia del Bosón de Higgs.

También conocido como la partícula divina, el Bosón de Higgs, es considerado la clave para entender el origen de la masa y la estructura de la materia a nivel subatómico.

La decisión de elevar la energía a 4 TeV modifica una resolución tomada hace un año en la que se dictaminó que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionaría a 3,5 TeV durante el 2012.

Estaba previsto que el LHC funcionara hasta fines de 2011 y luego hiciera una pausa técnica en 2012 para poder aumentar la energía de la máquina a 7 TeV en 2013. Sin embargo, debido al excelente funcionamiento del acelerador durante 2010 se decidió posponer la pausa un año para poder obtener más datos.

"Cuando alcancemos el momento de la primera gran parada a finales de este año, o bien sabremos que la partícula de Higgs existe o bien habremos descartado la existencia del Modelo Estándar de Higgs", explicó en un comunicado Sergio Bertolucci, director de Investigación del CERN.

La institución considera que los datos obtenidos durante 2010 y 2011 ofrecen pistas sobre la nueva física, especialmente al haber estrechado el rango de masas disponibles para encontrar la partícula de Higgs a un abanico de solo 16 GeV (gigaelectronvoltios).

En este rango de masas, los detectores Atlas y CMS han podido obtener pistas de que la partícula de Higgs podría existir en el rango de masas de 124-126 GeV.

Sin embargo, según el CERN, para que estas pistas se conviertan en descubrimientos, o para descartar directamente el Modelo Estándar de Higgs, se requiere un año más de obtención de datos.

Es por eso que el LHC funcionará hasta noviembre a 4 TeV, antes de que entre en una pausa por alrededor de 20 meses, en los que el acelerador se preparará para actuar a una energía de 7 TeV a finales de 2014 y a pleno rendimiento en 2015.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores