EMOLTV

Investigadores alemanes desarrollan guante que permitirá a personas sordas y ciegas manejar smartphones

Mobile Lorm Glove es el nombre del proyecto basado en un guante que, mediante el sistema táctil, permitirá "traducir" textos.

08 de Abril de 2012 | 07:28 | Emol
imagen
Alt1040.com

BERLÍN.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Arte de Berlín  se encuentra diseñando un sistema que permita a las personas sordas y/o ciegas manejar su   smartphone  y poder escribir en él mediante  un sistema táctil  que tiene como elemento principal un guante, según informaron en el sitio alt1040.com .

Mobile Lorm Glove es un proyecto desarrollado en el Laboratorio de Investigación en Diseño por Tom Bieling, Ulrike Gollner y Gesche Joost con el que esperan que las personas sordas y las personas ciegas puedan leer y escribir en tabletas y  smartphones y, con el tiempo, poder acceder al contenido de libros electrónicos.

El sistema  toma como base el alfabeto Lorm  o Lormen, un lenguaje que se utiliza en algunos países europeos y Estados Unidos, basado en que los interlocutores se tocan las palmas de las manos para presionar puntos concretos que van definiendo las distintas letras del alfabeto.

Tomando como base este sistema de comunicación, el Mobile Lorm Glove utiliza un guante en el que se han desplegado una serie de sensores que sirven para “traducir” textos a pulsaciones sobre la palma de la mano del usuario y viceversa, puesto que el usuario también podrá presionar sobre los sensores y realizar un dictado de texto.

Todo este flujo de caracteres se enviaría a un dispositivo móvil mediante una conexión Bluetooth y, por ejemplo, en el caso de recibir un mensaje SMS en el terminal, el sistema se lo traduciría al usuario usando el lenguaje Lorm a través de este guante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?