EMOLTV

HP advierte sobre el crecimiento de la piratería de cartuchos de tinta

Este problema genera US$ 3 mil millones de pérdidas anuales para la industria. El año pasado se interceptaron dos cargamentos de cartuchos falsos en Chile.

15 de Abril de 2012 | 07:07 | Por Javier Neira R., Emol
imagen

En los últimos cuatro años se han hecho 13 redadas relacionadas a la fabricación de cartuchos piratas.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta semana, un grupo de ejecutivos de HP visitaron Chile para dar a conocer el nuevo programa de la empresa para combatir la piratería de cartuchos de tinta, un problema cada vez mayor a nivel mundial y que está generando US$ 3 mil millones de dólares en pérdidas para la industria de insumos de impresión.


Jaime Kelerstein, vicepresidente de ventas por canales comerciales en Latinoamérica de HP, comentó a Emol en qué consiste la piratería de cartuchos: "Son insumos usados, rellanados de manera muy rústica y vendidos en una caja que hacen pasar como original, a un precio muy cercano al original. Todos pierden con esto. El usuario compra un producto de mala calidad, el Estado no recauda impuestos y la industria tiene pérdidas millonarias", afirmó.


Hace un par de años la compañía empezó a implementar un programa antipiratería centrado en que los usuarios sean capaces de identificar un cartucho verdadero de uno pirata. Este año la empresa lanzó la quinta generación de su sticker identificador, que ahora incluye un código QR, que al leerlo con un smartphone indica que el producto efectivamente es original.


Pero la acción de la compañía no sólo se relaciona con los usuarios. En distintas partes del mundo se mantiene contacto con las autoridades de aduana y las fuerzas policiales para que sepan identificar estos cartuchos falsificados. En el caso concreto de Chile, durante los últimos cuatro años se han realizado 11 investigaciones, con 13 redadas. Sólo en el último año se hicieron dos intercepciones e incautaciones en aduanas: una en el aeropuerto de Santiago y la otra en Valparaíso.


Según Kelerstein, este tipo de delitos no son algo aislado y se relacionan con otros temas. "Estos delitos, la falsificación de consumibles no es un delito aislado de los delitos del crimen organizado. Básicamente, la gente que está metida en drogas también está en esto. Por eso los gobiernos tienen un interés en que esto se solucione".


La recomendación es simple: revisar que los cartuchos tengan la certificación de HP al comprarlos y si vienen abiertos o dañados, consultar en la tienda donde fueron comprados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?