Investigación inglesa ayudará a que los mayores sigan conduciendo

Expertos de la Universidad de Newcastle armaron un laboratorio móvil para estudiar el comportamiento de los ancianos cuando manejan.

24 de Abril de 2012 | 17:05 | Reuters

LONDRES.- Los conductores mayores podrían mantenerse más tiempo al volante gracias a una nueva tecnología que emplea imágenes de buzones o pubs como avisos visuales de dónde girar.


El sistema, conocido como "Granny Nav" ("navegador para abuelitas"), está en desarrollo dentro de un programa de US$ 19,34 millones del Consejo de Investigación británico para ayudar a los ancianos a orientarse mejor al volante. "Para muchas personas mayores, en especial las que viven solas o en zonas rurales, conducir es esencial para mantener su independencia, dándoles la libertad de ir y volver sin tener que depender de otros", explicó en un comunicado el profesor Phil Blythe, que lideró la investigación.


"Pero todos tenemos que aceptar que cuando envejecemos, nuestra reacciones se hacen más lentas y a menudo esto hace que la gente evite situaciones que pueden resultar difíciles al volante, y pierda confianza en su capacidad de conducción", indicó, afirmando que esto hace que la gente deje de conducir antes de lo necesario.


Blythe explicó que su equipo ha buscado formas de mantener a la gente más tiempo conduciendo con seguridad, para ayudar a reforzar la independencia de los mayores y mantenerles conectados con la sociedad. Abandonar la conducción es uno de los principales motivos de declive en la salud y el bienestar entre los ancianos, que les hace más aislados e inactivos, según la Universidad de Newcastle.


Para encontrar la mejor forma de que los mayores sigan conduciendo, el equipo de Transporte Inteligente de la Universidad de Newcastle convirtió un auto eléctrico en un laboratorio móvil llamado DriveLAB. El auto fue equipado con sistemas de rastreo, movimientos de detección de la mirada y equipo médico, así como sistemas de visión nocturna y tecnología de velocidad inteligente, para ayudar a los investigadores a comprender los retos a los que se enfrentan los conductores mayores.


"El auto es un salvavidas para muchos mayores porque les ayuda a mantenerse móviles, independientes y conectados con amigos y familiares", dijo Edmund King, presidente de AA. "El trabajo pionero de DriveLAB ayudará con soluciones tecnológicas para asegurar que los conductores mayores se mantienen a salvo al volante", añadió. La investigación se presentará en junio en la conferencia Vejez, movilidad y calidad de vida en Michigan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores