Datos de satélite indican que el sol se mueve mucho más lento de lo pensado

El Interstellar Boundary Explorer (IBEX) calculó que la estrella se mueve a 83.700 km/h, 11 mil km/h más lento de lo que se creía.

14 de Mayo de 2012 | 11:38 | Emol

En la foto, la estrela LL Orion genera un arco de choque al moverse. Hasta ahora se pensaba que el sol generaba el mismo efecto, pero nuevos datos indican que su movimiento no es lo suficientemente rápido.

STScI/AURA/NASA

WASHINGTON.- El Interstellar Boundary Explorer (IBEX) es un satélite de la NASA puesto en órbita en octubre de 2008 y cuya misión es explorar y mapear la zona límite del Sistema Solar con el espacio interestelar.


Según publicó National Geographic, el mismo satélite ha estado captando la velocidad con que las partículas interestelares entran a nuestro sistema y con esa información, pudo hacer un nuevo cálculo sobre la velocidad a la que se mueve el sol. Según las nuevas estimaciones, el astro avanza a 83,700 kilómetros por hora, 11 mil kilómetros por hora más lento de lo pensado.


Las implicancias que esto tiene sobre el modelo del Sistema Solar son importantes. Según publica la revista, el cambio en la velocidad demostraría que no habría un "arco de choque", generado por el movimiento del sol, presionando a la heliosfera.


La heliosfera es la zona que se encuentra bajo la influencia del viento solar, es decir, el espacio que recibe el impacto del sol. Hasta ahora se pensaba que el avance del sol era tan rápido que formaba una especie de "arco de choque" (que, en teoría, era similar al impacto que tenía un barco al avanzar en el agua) que generaba presión sobre los elementos de le heliosfera, impidiendo la entrada de partículas y rayos cósmicos.


Los nuevos datos indican que, con esta velocidad más lenta, el sol ejerce un 25% menos de presión sobre los componentes de la heliosfera pero que esta todavía protege a los planetas del Sistema Solar de los impactos de los rayos cósmicos. Esto demuestra que la zona (especialmente el límite final del sistema) es mucho más fuerte de lo pensado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores