Descubrimiento inglés indica que los dinosaurios también sufrían de artritis

Paleontólogos británicos encontraron un fósil de pliosaurio con señales de erosión en su mandíbula, lo que habría provocado una rotura que le impidió comer.

15 de Mayo de 2012 | 15:47 | EFE

Ilustración de un pliosaurio.

El Mercurio

LONDRES.- Paleontólogos de la Universidad de Bristol han descubierto que, como los humanos de edad avanzada, los dinosaurios del periodo Jurásico Superior también sufrían artritis hace 150 millones de años.


La investigación, que aparecerá en la revista "Paleontología" de esta semana, se efectuó sobre el fósil del cráneo de 1,7 metros de longitud de una hembra de pliosaurio que habitó las aguas del sureste inglés hace 150 millones de años.


El estudio señala que la mandíbula del reptil marino presentaba claras señales de artritis, siendo esta su probable causa de muerte.


Los pliosaurios, depredadores que podían medir más de ocho metros de largo, tenían una cabeza parecida a la de los cocodrilos actuales, un cuello corto, un cuerpo similar al de una ballena y cuatro poderosas aletas para impulsarse en el agua.


Los paleontólogos creen que el pliosaurio padeció la enfermedad durante años, ya que hallaron impactos de dientes de la mandíbula superior marcados sobre la inferior, provocados probablemente durante la alimentación. Los investigadores creen que la erosión de los huesos finalmente provocó la rotura de la mandíbula. Esto habría impedido que el animal se alimentara, generando su muerte.


"De la misma manera que los humanos que envejecen desarrollan artritis en las caderas, esta vieja señora desarrolló artritis en la mandíbula y llegó a sobrevivir con esta discapacidad durante un tiempo", explica la paleontóloga y una de las autoras del estudio, Judyth Sassoon.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores