Proyecto predice el riesgo de caer en depresión con 85% de fiabilidad

El estudio se basa en variables fisiológicas y psicológicas, utilizando técnicas de inteligencia artificial. Podría llegar a Chile el próximo año.

20 de Mayo de 2012 | 10:33 | Emol

Esta herramienta tiene una fiabilidad en torno al 85 por ciento en los sujetos analizados.

El Mercurio

SANTIAGO.- La depresión es sin duda una de las enfermedades más recurrentes en el último siglo. Según cifras de la OMS, en el mundo afecta a cerca de 120 millones de personas.

En Chile, según la Encuesta Nacional de la Salud, 17,2% de la población presenta síntomas depresivos, es decir, más de dos millones y medio de chilenos.


El proyecto OPTIMI, que ha llevado a cabo la empresa everis junto a diferentes universidades españolas, ha desarrollado el prototipo de una herramienta informática capaz de predecir si una persona con alto nivel de estrés tiene riesgo de caer en este problema.

Esta herramienta informática está basada en redes neuronales artificiales y tiene una fiabilidad en torno a 85% en los sujetos analizados.


Sebastian Bellocchio, gerente responsable de everis Health Chile, señala que el éxito de la aplicación "puede abrir las puertas a la creación de un sistema capaz de ofrecer predicciones en el campo de las enfermedades mentales y ofrecer un tratamiento preventivo y personalizado".

"Este tipo de enfermedades se prevé que vayan en aumento y sean el gran problema de la humanidad en los próximos años", agrega.

El proyecto, de 3,5 millones de euros y con una duración de 3 años, se enmarca en el VII Programa Marco europeo y está concluyendo su primera fase de implantación.

Habilidad frente al estrés

OPTIMI se basa en la hipótesis de que el problema central y punto de inicio de las enfermedades mentales a largo plazo depende de la capacidad y habilidad del individuo para hacer frente al estrés.


Durante esta primera fase se han analizado los datos de 95 voluntarios españoles, suizos y chinos, con la finalidad de integrar toda la información recogida y caracterizar el riesgo de caer en depresión.


En concreto, los datos recogidos en esta prueba de concepto recogen tanto parámetros fisiológicos (la tasa cardíaca y su variación, el nivel de actividad realizado, la calidad del sueño, la hormona cortisol, que se segrega en situaciones de estrés, y la voz, entre otros), como parámetros psicológicos (a través de diferentes preguntas relacionadas con el estrés y el estado de ánimo en un diario electrónico).


Ahora comenzará la segunda fase del proyecto, cuyo objetivo final es desarrollar un sistema online para prevenir la depresión y aprender a hacer frente al estrés, utilizando tratamientos preventivos basados en la Terapia Cognitivo Conductual Informatizada (CCBT) y los sensores de uso doméstico diseñados en OPTIMI.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores