EMOLTV

Nuevo plan de conectividad beneficiará con fibra óptica a 40 mil hogares de Magallanes

El proyecto "Claro Patagonia" mejorará los servicios de telecomunicaciones para las personas presentes en la región, en servicios de voz, internet y televisión.

24 de Mayo de 2012 | 13:06 | Emol
imagen

El proyecto ''Claro Patagonia'' comenzó hace más de un año y estará operativo a finales de este mes.

Claro

SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al subsecretario del área, Jorge Atton, fueron parte del lanzamiento de la nueva red de conectividad "Claro Patagonia".


Junto con el gerente general de Claro, Gerardo Muñoz, las autoridades dieron a conocer las características del proyecto  que entregará conexión de alta velocidad a más de 40 mil hogares de la última región de nuestro país que aún no tenía estos servicios.


El proyecto de cerca de 20 millones de dólares, incluye la extensión de un cable submarino para cruzar el Estrecho de Magallanes y proveer servicios a través de fibra óptica a la Isla de Tierra del Fuego y a la zona sur de Argentina hasta Ushuaia.


La nueva red comenzó a desarrollarse a toda capacidad hace más de un año y estará situada en una región históricamente relegada en materia de comunicaciones por su inestabilidad. Esto ha hecho las conexiones vulnerables y víctimas de permanentes suspensiones entregando una mala calidad de servicio.


Como solución, la empresa implementará una carretera de fibra óptica duplicada para que pueda ser restaurada rápidamente en caso de cortes.


La última etapa que queda por concluir es la conexión con la ciudad de San Sebastián en Argentina, con una extensión de 276 Kilómetros y que estará finalizada en agosto próximo. Mientras, se espera que el resto de la red esté operativa a finales de este mes.


Hasta el momento la cobertura total nacional se encuentra en un 90% acercándose a las metas programadas para el 2014. Sin embargo, todavía quedarían desafíos para el ministerio.


"En la licitación de 4G que está en pleno proceso, se han planteado 600 localidades nuevas (…) Nosotros esperamos que se logre con esto una cobertura total de personas de un 98% ", señaló el ministro Errázuriz.


En cuanto a otras formas de conectividad el subsecretario Atton señaló que "las soluciones complementarias tienen que ser vía satelital, en particular en Chile insular. Chile tiene muchas islas, no solamente Isla de Pascua y Juan Fernández, especialmente en la zona de Chiloé y frente Aysén".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?