Oracle sufre un duro revés en su batalla legal contra Google

El magistrado rechazó la demanda de la empresa de software por una supuesta violación de patente APIs en el sistema operativo Android.

01 de Junio de 2012 | 05:20 | DPA

El magistrado de California rechazó la demanda de Oracle contra Google.

EFE

SAN FRANCISCO.- El magistrado de California, William Alsup, rechazó la demanda de Oracle contra Google por la supuesta violación de patente de APIs en el sistema operativo Android, por la que exigía una indemnización de 1.000 millones de dólares, aunque apelará la decisión.


Alsup decidió que las interface del software (conocidas como APIs) del sistema de Oracle Java no están protegidas por la ley de propiedad intelectual y rechazó la demanda de la firma contra Google por violación de patentes de 37 APIs.


La decisión podría suponer un importante precedente en el sector, ya que hasta ahora apenas hay sentencias al respecto. Alsup argumentó que las interface del softwafe de Oracle Java son elementos funcionales del complejo funcionamiento de programas y por ello no son objeto de protección de derechos de propiedad intelectual.


Anteriormente ya se había determinado que no había habido violación de patente y aunque Google reconoció haber copiado las nueve líneas de un código de software en el caso más evidente, las retiró después de la versión más actual del Android.


En principio Oracle cifró los daños en más de 6.000 millones de dólares, pero después tuvo que reducir su petición de indemnización en torno a 1.000 millones. El magistrado Alsup intentó desde el principio forjar un acuerdo extrajudicial entre las empresas, pero las negociaciones no tuvieron éxito.


Una portavoz de Oracle anunció una apelación de la sentencia, que la firma considera "mina la protección a la innovación y a las invenciones en Estados Unidos", dijo al diario "The Wall Street Journal".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores