De IPv4 a IPv6: el importante cambio que vive hoy la Internet

Aunque los usuarios no notarán el cambio, hoy se comenzará a utilizar de forma masiva el nuevo protocolo de Internet, que ampliará la cantidad de direcciones disponibles.

06 de Junio de 2012 | 13:54 | Emol
Google

CALIFORNIA.- Hoy es un día importante para la Internet, la red de computadores que todos usamos cada día y probablemente en varios dispositivos al mismo tiempo. Sin que los usuarios se den cuenta, hoy empezará la transición desde el protocolo IPv4 a IPv6.


¿Qué significa esto? La explicación es simple y se puede hacer a través de una analogía. En el mundo de la telefonía, la cantidad de números es limitada. Por lo tanto, cuando se agotan las posibilidades (por ejemplo, llegar al 999 9999 en Santiago) hay que hacer una adaptación al sistema para permitir más. En Internet es lo mismo. Cada computador que se conecta a la red tiene un número identificador (la dirección IP), al igual que cada sitio que visita. El problema es que las posibilidades se están agotando.


Ahí es donde entra IPv6. Si IPv4 ofrece 4 mil millones de direcciones IP, IPv6 es capaz de trillones y trillones de posibilidades, evitando así la necesidad de compartir una IP entre múltiples conexiones, lo que podría hacer que la navegación se vea afectada en velocidad.


Tras una prueba realizada durante el año pasado (que duró un día), hoy comienza el uso definitivo de IPv6 en lo que fue bautizado como el "World IPv6 Launch Day". Por ejemplo, compañías como Google, Facebook y proveedoras de servicios como Cisco empezarán a utilizar el nuevo protocolo desde hoy.


¿Qué significa esto para el usuario? En términos concretos, poco. Si todo sale bien (y hasta ahora no hay indicadores de lo contrario) la navegación no debería sufrir cambios y no deberían haber problemas de compatibilidad. Porque aunque el uso de IPv6 comienza hoy, hay sitios que eternamente se van a quedar en IPv4. De todas formas, la existencia de sistemas de conexión entre ambos protocolos hará que el paso de un sitio en el sistema antiguo a uno nuevo no sea perceptible por el usuario.


Para ilustrar sobre el cambio, Google preparó un sitio especial explicando sus razones y sus efectos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores