ESTOCOLMO.- De acuerdo a un reporte de Tráfico y Mercado de la empresa Ericsson, en 5 años más un 85% de la población mundial tendrá acceso a Internet vía 3G. En tanto, la mitad de los usuarios podrán conectarse con cobertura 4G.
Esto se complementará con el estimado de suscripciones a smartphone que aumentarán a 3 mil millones en 2017. Un número sorprendente si se compara con los 700 millones contabilizados el año pasado.
La banda ancha móvil, por su parte, seguirá la tendecia y alcanzará los cinco mil millones para esta fecha. Esto significa 4 billones más que los existentes a finales de 2011.
El tráfico de datos móviles también verá un aumento importante, crecerá 15 veces en 5 años. De hecho, tan solo entre el primer trimestre de 2011 y el correspondiente al 2012 el tráfico de datos se duplicó principalmente por el uso de video.
Las cifras también están desglosadas por región. El primer lugar en la proyección de suscripciones lo ocupa China con 39 millones en 2012, mientras que en el segundo puesto se encuentra seguido por India con 25 millones.
En cuanto a nuestra región, en América Latina se registraron un total de 650 millones de suscripciones móviles durante el primer trimestre de 2012. A estas, se espera que se sumen otros 230 millones de suscripciones a finales de 2017.
Las mediciones están basadas en una amplia base de redes globales y coinciden con la creciende demanda por smartphones y a las exigencias de conectividad por parte de los usuarios para usar estos dispositivos en cualquier lugar y momento.