iMisa, la aplicación que permite oír misa mediante el teléfono móvil

El sacerdote español José Pedro Manglano participó del desarrollo de esta herramienta que pemite interactuar con la ceremonia y "descubrir lo que no ven los ojos, pero sí sucede en el mundo espiritual".

10 de Junio de 2012 | 12:00 | EFE
El Mercurio (archivo).

MADRID.- El sacerdote español José Pedro Manglano confirmó la cercanía cada vez mayor que mantiene la religión con la tecnología al crear la aplicación iMisa, la cual consiste en una misa virtual e interactiva en cinco idiomas con explicaciones sobre la simbología ceremonial.

En una entrevista con agencias, Manglano, escritor y conferenciante además de religioso, destacó el potencial de la tecnología para comunicar la fe en tiempos modernos y ayudar, así, a entender la complicada simbología de la misa para poder "disfrutarla".

El sacerdote explicó que la aplicación consiste en un misal y devocionario interactivos, cuyos contenidos están en español, inglés, francés, italiano y latín.

Añadió que su desarrollo, que ha durado más de dos años por la complejidad técnica de su estructura y "sus muchísimos vínculos", ha corrido a cargo de una importante empresa en Milán que ha digitalizado muchas de las películas de Disney.

A través de pantallas flotantes o "pop-up", esta aplicación da acceso a distintas explicaciones sobre la celebración religiosa, todas en formato texto, y ayuda a interpretar y comprender su abundante simbología y gestos.

De esa manera, "si en la aplicación se toca el icono de una boca, se ofrece la oración secreta del sacerdote. Si el pop-up es un libro aparece la lectura del día o una oración, y con el icono 3D se descubre lo que no ven los ojos pero sí sucede en el mundo espiritual".

Manglano explicó que la misa es una celebración vinculada a costumbres orientales muy antiguas "alejadas de nuestra cultura", y la comunicación de sus símbolos debe ser clara para facilitar la comprensión de los mensajes.

Desde el lanzamiento de iMisa a mediados de esta semana han sido ya muchas las descargas, la mitad de ellas de Estados Unidos, en donde hay una muy amplia comunidad católica, según el sacerdote, quien no precisó cifras.

El resto de países en cabeza por número de descargas son México y España.

"Hasta el momento está siendo tal la afluencia de descargas desde Estados Unidos que la banderita británica que informa de la disponibilidad de los contenidos en inglés se sustituirá por la estadounidense", dijo.

La aplicación da acceso a oraciones, modos de confesión y todo lo que rodea a la enfermedad y el responso, con más de un centenar de sugerencias para dar gracias, y también incluye un diccionario con explicaciones del significado de los colores usados en la liturgia, el sentido de la vela, la genuflexión y otras posturas.

Diariamente se actualizan los textos y las lecturas, y asimismo la información sobre el santo del día, con una breve biografía y comentarios de actos del Evangelio por algún autor espiritual.

Descargar la aplicación cuesta 1,59 euros, y aunque inicialmente está disponible para dispositivos móviles Apple, esta misma semana se podrá adquirir también en Google Play.

Está previsto, además, traducir el contenido en chino porque son millones los que allí profesan esa religión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores