National Geographic: Los moáis pascuenses habrían "caminado"

La revista postula diferentes teorías sobre cómo las famosas estatuas llegaron a posicionarse donde están actualemente.

21 de Junio de 2012 | 12:20 | Emol
National Geographic

WASHINGTON.- Un grupo de investigadores ha llegado a una nueva teoría con respecto a cómo los antiguos nativos de Isla de Pascua transportaron los icónicos moaís a su posición actual.


En la versión de julio de la reconocida revista National Geographic, los arqueólogos Carl Lipo, de California State University, y Terry Hunt de Hawaii postularon que los pueblos originarios la Isla de Pascua utilizaron un sistema de cuerdas y fuerza humana para lograr que las enormes estatuas cruzaran la isla "caminando".


Utilizando ese mecanismo, los isleños pudieron lograr que las figuras se movieran de un lado al otro para crear un efecto que asimilaba una caminata.


Esto contradice una teoría popular en Isla de Pascua que señala que los antiguos habitantes de esta zona usaron una especie de trineo con los árboles del lugar creando un carrito para las estatuas. Según los investigadores, esta versión podría haber servido para llevar una mejor coexistencia y armonía entre los habitantes de este sector, sin embargo, no sería cierta.


Para probar su teoría, los científicos crearon una réplica de los moaís de 5 toneladas, alrededor de 85 toneladas más liviano que las verdaderas estatuas. Según los investigadores, que estas figuras más pequeñas sí pudieran "caminar" significaría que los moaís reales también podrían hacerlo.


El artículo de National Geographic también nombra otro tipo de teorías, algunas de ellas más especulativas como argumentan que serían los extraterrestres los verdaderos creadores de las famosas figuras.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores