EMOLTV

Descubren el primer caso de ciberespionaje por malware en Latinoamérica

El ataque, ocurrido en Perú, apuntaba a robar planos de proyectos industriales para enviarlos a un correo electrónico en China.

22 de Junio de 2012 | 17:57 | Emol

LIMA.- La empresa de seguridad ESET informó que descubrió un importante ataque informático que se convierte en el primer caso de ciberespionaje por código malicioso en Latinoamérica.


Según informó la compañía, la "Operación Medre" fue detectada en Perú, donde apuntaba al robo de planos y proyectos de construcciones públicas. El virus, que estuvo activo desde 2009, tuvo acceso a varios sitios peruanos, entre ellos dos portales donde eran subidos los proyectos para licitaciones públicas.


El virus, llamado Medre, es capaz de detectar y extraer los archivos de AutoCAD, el popular programa de creación de proyectos de Autodesk. El código del malware permite que se siga adaptando hasta al menos la versión 2015 del software.


"A partir de la investigación realizada creemos que se trataría de un caso de ciberespionaje industrial de gran escala y el primero de esta clase en valerse de códigos maliciosos como herramienta en nuestra región", aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica.


Medre sigue la línea de virus como Stuxnet o Flame, que en vez de atacar computadores de todo tipo y en cualquier lugar, están apuntados a objetivos específicos y para fines determinados previamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?