Premio Nobel de Física 2011 visita Chile y realiza conferencias gratuitas

Brian Schmidt comenzó su visita a nuestro país con una clase magistral frente una sala llena de estudiantes de la Universidad de Chile.

25 de Junio de 2012 | 16:41 | Emol

En la fotografía aparece Brian Schmidt, Premio Nobel Física 2011.

EFE

SANTIAGO.- Uno de los premios Nobel de Física 2011, Dr. Brian Schmidt, se encuentra en nuestro país desarrollando una serie de charlas sobre el descubrimiento que le valió el máximo galardón de esta ciencia: la aceleración en la expansión del universo.


Su primera actividad en Chile fue una clase magistral realizada frente a una sala llena de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En esta oportunidad habló de cómo fue desarrollando su investigación y señaló la importancia de un estudio previo de nuestro país como base de sus estudios.


En la actividad, la universidad aprovechó de entregarle a Brian Schmidt la distinción de "Doctor Honoris Causa" por parte de la Rectora subrogante de la Universidad de Chile, Rosa Devés.


Este resultado de la investigación de Schmidt fue una revelación en el estudio del universo y tomó por sorpresa a toda la comunidad científica. Hasta 1998, la mayoría de los astrónomos creía que la expansión del universo iba cada vez más lento, pero las mediciones realizadas por dos equipos en paralelo, uno de ellos encabezados por Schmitdt, revelaron que realmente se estaba acelerando.


El descubrimiento fue realizado a través del análisis de supernovas y se basó en una investigación desarrollada previamente en nuestro país durante 1989 y 1996 en los observatorios de Cerro Calán y Cerro Tololo.


Schmitd explicó durante su clase magistral que al combinar sus datos con los de Calán/Tololo, ambos equipos encontraron que las supernovas distantes estaban un 20% más lejos de lo esperado.


Este hallazgo, además del descubrimiento del proceso de aceleración, permitió revelar la antigüedad real del universo y la presencia de energía oscura que conforma el 72% del cosmos.


Desde ese entonces el científico de la Australian National University ha mantenido una estrecha colaboración con la comunidad científica de Chile y es parte de lo que seguirá revelando en una serie de charlas mientras se encuentra en nuestro país.


Aún quedan dos conferencias gratuitas de Schmidt en nuestro país. La primera se realizará mañana a las 11 horas, en la sede del Congreso en Santiago y la segunda el miércoles 27, a las 18 horas, en la Biblioteca de Santiago, para la cual ya no quedan cupos disponibles.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores