EMOLTV

Empresas de seguridad derriban la tercera red de spam más grande del mundo

El ataque contra "Grum" comenzó el martes, aunque sólo fue completado durante la jorada de ayer. Participaron expertos rusos, estadounidenses e ingleses.

19 de Julio de 2012 | 13:36 | Emol
imagen
El Mercurio

CALIFORNIA.- La firma de seguridad FireEye, junto a expertos rusos y de la empresa de seguimiento de spam inglesa SpamHaus lograron derribar a "Grum", la tercera red de spam más grande del mundo.


La importancia de la acción mayor cuando se consideran las estadísticas que dicen que Grum era responsable del 18% del spam enviado alrededor del mundo.


El ataque de FishEye y sus colaboradores comenzó el martes, cuando derribaron dos servidores de Grum en Panamá y Holanda. Pocas horas después, la red instaló siete nuevos servidores en Rusia y Ucrania, los que fueron anulados durante la mañana de ayer, terminando con el funcionamiento de la botnet.


Según el periódico The New York Times, este es el último de una serie de ataques contra redes de spam que han sido organizados y concretados por firmas privadas de seguridad, que prefieren hacer esto a esperar que organismos policiales oficiales tomen la iniciativa. Hace algunos meses unos empleados de Microsoft ayudaron en el ataque a unos servidores de la red Zeus.


Lo malo es que estos ataques no suelen ser muy efectivos, ya que al poco tiempo, las redes establecen nuevos equipos para mantener vivo su envío de spam. En el caso de Grum, expertos de FireEye afirman que reestablecer la red no sería tan rápido ya que, por como estaba construida, una vez que los servidores centrales son eliminados, tienen que empezar desde cero con la infección de equipos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?