EMOLTV

Pérdidas financieras del cibercrimen son mayores que las del mercado de las drogas

Según diversos estudios de empresas de seguridad, los crímenes online han afectado mundialmente a cerca de 431 millones de personas.

05 de Agosto de 2012 | 07:10 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La drogas como la marihuana,  cocaína y heroína no son la mayor causa de pérdidas financieras en nuestra región. De acuerdo a diversos estudios, los crímenes cibernéticos sobrepasan los 93 millones de dólares por año, incluso llegando hasta los 114 mil millones anuales en Latinoamérica.
 
Este tipo de crímenes online han afectado a cerca de 431 millones de personas a nivel mundial en el último año llegando a una pérdida total de US$388 mil millones. Esta cifra supera por mucho el mercado de la droga que entre pérdidas financieras y de tiempo contemplan solo $288 millones de dólares


Dentro de estos delitos se encuentran estafas digitales como el Phishing y ataques de troyanos que apuntan no sólo a los consumidores, sino también a PYMEs y multinacionales. Incluso consideran ataques de hackers enfocados al gobierno y la infraestructura del país.


Según la experta de RSA, división de seguridad de la empresa EMC, Limor Kessem, los sitios de mayor riesgo para los usuarios son los blogs, foros y chats. "Al estar controlados por plataformas de gestión de contenido (CMS), comprometerlas da como resultado miles de sitios vulnerados con el uso de una sola herramienta", explica la vocera.


Kessem revela que este tipo de delitos "aumentó mucho en el año pasado con la desaceleración de la economía mundial, y aunque hoy tenemos mucho más conocimiento sobre este tema, necesitamos prestar más atención a los crímenes digitales y elaborar ciber policías más sofisticadas, con leyes pertinentes para luchar en contra de éste tipo de crimen".


Esta tendencia mundial y latinoamericana también estaría profundamente presente en nuestro país, aunque en el caso de Chile de menor manera que en países como Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú (éste último es el que más ha aumentado sus criminales en los últimos años).


Según la experta de RSA, la primera responsabilidad estaría en las mismas personas. "Las tendencias de ciber crimen empiezan hoy por los usuarios, los que según sus hábitos, se  establecen los blancos del ciber delincuente", señala la vocera.


"El usuario tiene que ser consciente del comportamiento con el banco. Yo no puedo ir a la sucursal y dejar a abierto el cofre donde está mi dinero, pero sí puedo cometer el error de ayudar a un criminal  a que consiga mi información al contestar un mail de phishing, por ejemplo", explica Kessem.


Según cifras de esta empresa, existen alrededor de 14 víctimas de los delitos cibernéticos por segundo y un millón de víctimas ciber crimen por día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?