EMOLTV

Tras un chequeo a sus sistemas, Curiosity empieza a mandar información

Científico español que participa en el proyecto califica de "emocionante y sorprendente" el aterrizaje del robot explorador en Marte.

06 de Agosto de 2012 | 09:20 | EFE
imagen

La primera imagen enviada por Curiosity desde el suelo de Marte.

EFE

WASHINGTON.- Tras la explosión de alegría vivida por el éxito del descenso del Curiosity a Marte, comienza el chequeo de todos los sistemas del explorador, que desde un primer momento empezará a enviar datos a diario desde el planeta rojo.


"Se tomarán las cosas con mucha paciencia porque hay que estar completamente seguro de que el entorno es adecuado y no hay riesgo para el rover. Tras el chequeo empezarán a tomarse los primeros datos", explicó por teléfono a agencia EFE Felipe Gómez, uno de los científicos españoles participantes en el proyecto


Gómez, que se encuentra en el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Espacial Estadounidense en Pasadena, California, calificó el aterrizaje del Curiosity de "muy emocionante" y "sorprendente" por la suavidad con que el robot se posó en el cráter Gale de Marte. "El despliegue se ha cumplido paso a paso; ha sido un éxito rotundo", afirmó.


El robot cuenta con tecnología española, en la estalación medioambiental. Usando el desarrollo de los ingenieros ibéricos, el Curiosity podrá medir la temperatura del suelo, del aire, la presión, la humedad del viento y la radiación ultravioleta de Marte cada día.


La estación medioambiental es uno de los diez instrumentos de alta tecnología con los que cuenta el explorador. La descarga de datos del Curiosity se producirá una vez al día y después se procesará e interpretará la información para planificar la jornada siguiente. La información se descarga sobre el computador de control del rover y, posteriormente, sobre el satélite que se comunica con la Tierra.


Según Gómez, la misión "es un reto tecnológico que nunca antes se había asumido por el tamaño, volumen y peso del rover, así como la cantidad de instrumental científico que lleva". Lo que viene para Curiosity es estudiar, durante dos años, si hubo, hay o podría haber vida en Marte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?