EMOLTV

Las 100 especies con mayor peligro de extinción podrían desaparecer antes del 2020

Un grupo de científicos lanzó una lista con la flora y fauna más amenazada en la actualidad, incluyendo el sapo de Bullock chileno y el "cactus chilenito".

12 de Septiembre de 2012 | 08:48 | Emol

LONDRES.- La Sociedad de Zoólogos de Londres (ZSL) y la Unión Internacional para conservación de la Naturaleza presentaron un catálogo con las 100 especies con mayor peligro de extinción en 48 naciones diferentes.


A través de un catálogo llamado "Priceless o Worthless?" (¿De valor incalculable o sin valor?) la organización muestra los animales, plantas y hongos que se encuentran con mayor amenaza de desaparecer y también, los caminos que puede tomar la sociedad para evitarlo.


Este estudio fue presentado en la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN que se realiza en la isla Jeju de Corea del Sur y contó con el trabajo de 8.000 científicos de todo el planeta.


La lista incluye animales como el armadillo pigmeo de tres dedos, el conejillo de indias de Santa Catarina e incluso dos especies chilenas: el sapo de Bullock y el "cactus chilenito" (Eriosyce chilensis). De estos seres, un 41% corresponden a anfibios, un 33% a corales, un 25% a mamíferos, un 20% a plantas y un 13% a aves.


"Si tomamos medidas inmediatas podemos entregarles un opción de sobrevivir. Pero esto requiere que la sociedad tome un posición moral y ética de que todos los seres tienen el derecho inherente a existir", señaló una de las co-autoras del estudio, Ellen Butcher.


El estudio señala que de no hacer nada al respecto, algunas especies podrían extinguirse para el año 2020. "Todas las especies en la lista son únicas e irremplazables. Si desaparecen, ninguna cantidad de dinero podrá traerlas de vuelta", señala Butcher.


El estado de las especies chilenas


Según consigna la edición de hoy de El Mercurio, el sapo de Bullock está en peligro ya que su hábitat natural se ha reducido a dos pequeñas áreas de terreno en medio de la Cordillera de Nahuelbuta. En los últimos años se han encontrado 18 sapos de Bullock, y antes de eso casi no se había visto.


Por otro lado, el "cactus chilenito" cuenta con una distribución muy limitada, extendiéndose por el sector costero entre Los Molles y Pichidangui, según afirmó a El Mercurio Pablo Guerrero, posdoctorante e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?