Científicos logran nuevo avance en tratamiento contra la sordera

Investigadores británicos dicen haber usado células madre para restaurar los nervios del oído de roedores hasta en un 90%.

23 de Septiembre de 2012 | 11:13 | Emol
El Mercurio

SHEFFIELD.- Un grupo de científicos británicos logró un importante avance en el tratamiento de la sordera. Los investigadores pudieron reconstruir los nervios en el oído de jerbos, un tipo de roedores del tamaño de una rata con características auditivas de frecuencia similares a las de los humanos.

Según una publicación en la revista Nature, los científicos de la Universidad de Sheffield usaron células madre de un embrión humano para crear unas similares a las neuronas del ganglio espiral e inyectarlas en los oídos de los roedores.

Como resultado, tras 10 semanas de evaluación, se logró la reconstrucción de los nervios en el oído de los animales y la restauración de su audición en un promedio de 45% llegando hasta casi su totalidad en algunos casos.

De lograrse esta misma mejoría en humano significaría que alguien incapaz de escuchar el ruido de una calle pudiera pasar a escuchar una conversación. Sin embargo, el camino a implementar este tratamiento en personas aún es lejano según los autores de la investigación.

El funcionamiento de la sordera es diferente en el caso de los seres humanos ya la mayoría de los problemas de sordera son causados por daños pequeños, por ejemplo, fallas en los pelos del conducto auditivo. Para lograr arreglar este problema y captar las ondas de sonido, las nuevas células deberían estar en un lugar sumamente preciso apuntando en una dirección específica, lo que conllevará a mucho más trabajo para los científicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores