EMOLTV

UrbanKit: La llegada del crowdfunding a las intervenciones urbanas

Dos jóvenes crearon un nuevo sitio web chileno de co-financiamiento, que por primera vez involucra a los barrios dentro de sus metas.

30 de Septiembre de 2012 | 13:16 | Por Daniela Zárate G., Emol
imagen
UrbanKIT

SANTIAGO.- El término crowdfunding o co-financiamiento se ha vuelto cada vez más común en internet. Proyectos de tecnología como nuevas consolas y relojes con nuevas herramientas son algunas de las ideas que han triunfado en este tipo de sitios. La página chilena UrbanKIT pertenece a esta categoría pero con una gran diferencia, su foco no está en los inventos sino que en la intervención de barrios.

Este tópico poco común llamó la atención de las creadoras del sitio Marisol García y Krista Canellakis en medio de un Master de Diseño urbano, oportunidad en la que se conocieron y comenzaron a compartir su inquietud por la infraestructura en comunidades.

El resultado tras años de realización fue UrbanKit, un sitio que alberga proyectos para intervenir la ciudad de diferentes maneras. Desde pequeñas lámparas que buscan mejorar la seguridad de los barrios hasta grandes afiches que tienen como objetivo mostrar los rostros de chilenos en los muros de las calles, todas las ideas tienen un punto en común: hacer realidad intervenciones ciudadanas.

Este proyecto comenzó a gestarse desde mediados del año pasado con la ayuda de la iniciativa Start-Up Chile. Con un equipo de sólo tres personas, los creadores de este sitio revisan cada una de las solicitudes de proyectos que llegan hasta ellos y ven su factibilidad.

"Buscamos que los proyectos sean atractivos, que entreguen una propuesta nueva o una manera para hacer las cosas en la ciudad y así sean interesantes para las personas que ingresan por medio de internet. No rechazamos proyectos, los encausamos y orientamos para que funcionen", señala una de sus fundadoras, Marisol García.

Desde su plataforma el sitio corresponde totalmente al concepto de colaboración. El diseño de la página también sigue esta tendencia con el uso de una plataforma de código abierto desarrollada por un equipo brasileño especialmente con este objetivo. De este mismo punto nace a la vez su interés con la colaboración pero enfocada al financiamiento.

"Este sistema para reunir fondos es muy democrático e incluye también a más personas en el proceso de desarrollo. Estas características son muy potentes para la ciudad, porque las ideas hechas por muchos son las que finalmente más se cuidan y las que generan mayor pertenencia con la comunidad", asegura García.

Hasta el momento UrbanKit tiene en su sitio cinco proyectos con diferentes enfoques y a la vez, con diversos resultados. Un punto importante es que esta plataforma funciona con el concepto "todo o nada", las donaciones solamente llegarán a los dueños de las ideas si se completa en su totalidad la meta inicial. A su vez, si se reúne más dinero del esperado, este también llegará a quienes subieron los proyectos.

"Siempre pusimos este sistema con la lógica de que cualquier proyecto necesita el financiamiento completo para poder ejecutarse. Si tú dices que vas a hacer un mural y consigues la mitad de la plata vas a poder hacer sólo medio mural. Esto no es para lo que la gente contribuyó en un principio, por eso lo encontramos relevante", explica la fundadora del sitio.

Dentro de los próximos planes de esta página está saltar desde Chile hasta otros lugares del mundo como San Francisco en Estados Unidos. En cuanto a regiones ya existen diversas ideas en desarrollo para otras ciudades además de la capital, sin embargo aún se encuentran en el proceso de evaluación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?