El tercer carguero espacial europeo se desintegra con éxito en la atmósfera

ATV-3 se desintegró sobre una zona del Pacífico sur anoche, luego de retrasar su salida de la EEI. En 2013 se lanzará ATV-4.

03 de Octubre de 2012 | 15:40 | EFE

ATV-3.

EFE

PARÍS.- El tercer carguero espacial europeo, el ATV-3 (también conocido como "Edoardo Amaldi"), se desintegró esta madrugada en la atmósfera sobre una zona deshabitada en el sur del océano Pacífico, tras completar su misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).


La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que la nave, el vehículo espacial más complejo diseñado en el continente, que abasteció de combustible y material a la EEI, se quemó en la atmósfera según lo planeado.


El carguero, que con sus más de 20 toneladas de masa es la nave más pesada del mundo, despegó a bordo de un cohete Ariane 5 el pasado 23 de marzo y se acopló automáticamente a la EEI cinco días después. Junto con las naves rusas Progress y Soyuz, el ATV actualmente forma parte de los únicos vehículos capaces de acoplarse a ese laboratorio espacial.


En su misión, ATV-3 aportó "cerca de siete toneladas de combustible, oxígeno, aire y agua, así como equipamiento científico, componentes, piezas, ropa y comida para los astronautas en órbita alrededor de la Tierra". Además, en ese período, la nave fue usada nueve veces para corregir la órbita de la EEI, que caería arrastrada hacia la Tierra si no fuera por ese tipo de maniobras.


Antes de iniciar su viaje de vuelta a la Tierra, el pasado 28 de septiembre, los astronautas de la EEI llenaron el ATV-3 de desperdicios. Su sucesor, el ATV-4 "Albert Einstein", despegará rumbo a la Estación Espacial Internacional en abril de 2013. Un año después lo hará el ATV-5 "Georges Lemaître".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores