Desde este mes comenzará el proceso que acabará con la larga distancia nacional

A partir del 20 de octubre las diferentes regiones del país deberán implementar un nuevo tipo de numeración. La medida llegará a Santiago el 24 de noviembre y obligará a los usuarios a anteponer el dígito 2 a sus números.

04 de Octubre de 2012 | 13:50 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de la cartera, Jorge Atton, explicaron los cambios que se llevarán a cabo en la numeración de los teléfonos fijos de Chile.


A partir del 20 de octubre, las regiones del país verán pequeñas modificaciones en sus números al momento de llamar. Este cambio, que será gradual y comenzará por Arica, significará que los usuarios desde ahora deberán anteponer el dígito 2 a los números de telefonía fija.


La medida está pensada, según las autoridades, para eliminar las asimetrías entre las redes fijas con las móviles y para que los usuarios puedan usar un mismo número desde cualquier parte del país con un menor costo de llamada.


"Más adelante va a ser todo ageográfico en Chile. Por lo tanto, yo podría tener mi número fijo en Arica o Puerto Montt y me funcionaría en cualquier parte de la red en Chile sin importar la plataforma", explica el subsecretario Jorge Atton.


Este cambio de numeración (agregar el dígito 2) llegará el día 24 de noviembre de este año hasta la región Metropolitana y finalizará recién desde el 13 de abril del próximo en la región de Magallanes.


Se espera que a largo plazo, a finales del 2013 y principios del 2014, se termine definitivamente con el concepto de Larga Distancia Nacional. Para ese entonces todos los números del país se estandarizarán en 9 dígitos, unificando el largo de la numeración de celulares con teléfonos fijos.


Dentro de las medidas para entender este pequeño cambio, el ministerio ha dispuesto una página web con la información además de una grabación que explicará las modificaciones cada vez que un usuario marque equivocadamente al llamar a otro número.

Formas para llamar con los cambios de numeración

Llamadas locales (dentro de las regiones)


Marcación actual: 55 33 44
Marcación nueva: 2 + 55 33 44


Llamadas de larga distancia nacional


Marcación actual: carrier + código de área + 55 33 44
Marcación nueva: carrier + código de área + 2 + 55 33 44

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores