Ecuador lanza al mercado primer teléfono celular en lengua indígena

En este país existen casi 600 mil personas que hablan la lengua "kichwa". Éste figura junto a otros como "idiomas oficiales de relación intercultural".

05 de Octubre de 2012 | 14:42 | AFP
AFP

QUITO.- El gobierno ecuatoriano lanzó el primer teléfono móvil con funciones en "kichwa" para promover el uso de la tecnología entre los indígenas que hablan ese idioma, informó este jueves una fuente oficial.


El celular fue presentado en la localidad andina de Colta, en la provincia de Chimborazo (centro), y su costo es de unos 45 dólares, dijo a la prensa el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.


El funcionario señaló que la ausencia del kichwa en la tecnología "limita el acceso de los pueblos indígenas a los avances" en ese ámbito.


Según Guerrero, en Ecuador unas 591.448 personas hablan esa lengua, que consta junto al shuar y al castellano como "idiomas oficiales de relación intercultural" en la Constitución ecuatoriana.


El teléfono cuenta con radio FM, "teclado de fácil lectura", calculadora, juegos y linterna, entre otros. Guerrero subrayó que el dispositivo aporta a la "recuperación, fortalecimiento y perpetuidad de este idioma".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores