Acumulación de magma entre Chile, Argentina y Bolivia forma "sombrero" único

La zona de la Puna, donde se ubica la frontera entre los tres países, y su gran cantidad de magma sería clave en la creación de "supervolcanes".

11 de Octubre de 2012 | 18:19 | EFE

La acumulación de magma se encuentra bajo la zona altiplánica. No implicaría riesgo volcánico inminente, según expertos.

El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El mayor sistema de magma del mundo levanta un "sombrero geológico" sin igual en el planeta en la región de la Puna donde se encuentran las fronteras entre Argentina, Chile y Bolivia, según afirma un artículo publicado esta semana en Science.


Los científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California-San Diego, analizaron los datos recopilados por satélites durante veinte años y encontraron una zona que sobresale en los Andes y que podría dar claves para entender el nacimiento de los "supervolcanes".


El estudio en las planicies de la Puna y el Altiplano, bajo las cuales se encuentra el mayor cuerpo de magma activo en la corteza continental de la Tierra, fue encabezado por Yuri Fialko del Instituto Scripps, y Jill Pearse, del Servicio Geológico de Alberta, Canadá.


El análisis mostró que el magma está formando un gran abultamiento en medio de la corteza y empuja la superficie hacia arriba en un área de unos 100 kilómetros de ancho, en tanto que el área circundante se hunde, lo cual causa un fenómeno geológico único que tiene la forma de un sombrero mexicano, según indicó el artículo.


Dado que el movimiento del magma ocurre a gran profundidad y a un ritmo muy lento la superficie de la tierra se levanta a un centímetro por año y no hay un peligro inminente de estallido volcánico, señalaron los investigadores.


"Es un movimiento sutil que empuja hacia arriba poquito a poco cada día, pero su persistencia es lo que hace que este levantamiento sea inusitado", dijo Fialko. "La mayoría de los otros sistemas magmáticos que conocemos muestran episodios de inflación y deflación", agregó.


Los investigadores han atribuido el movimiento sostenido que observaron y la forma de sombrero en la superficie terrestre a una gran aglomeración de magma, llamada "diapir" por los geólogos, que se forma en lo alto del cuerpo de magma del Altiplano y la Puna.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores