EMOLTV

Alumnos de USM crean aplicación que compara los precios de medicamentos en farmacias

Alejandro Arístegui, uno de los alumnos involucrados en el proyecto "Dr. Pastillo", explicó que su motivación surgió tras el polémico tema de la colusión de las farmacias y para ayudar a las personas al respecto.

27 de Octubre de 2012 | 08:56 | UPI
imagen
Andrés Ibarra, La Segunda.

SANTIAGO.- Con la idea de ayudar a los clientes que compran remedios en las farmacias, un grupo de alumnos de la carrera de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María creó una innovadora aplicación para smartphones que permite conocer y comparar los precios de los medicamentos entre las distintas.

La nueva plataforma se llama "Dr. Pastillo" y pretende ayudar a conocer qué farmacia de la capital es más conveniente, dónde está más barato el precio del remedio que buscan, y cuál de los locales está más cerca.

Alejandro Arístegui, uno de los alumnos involucrados en el proyecto, comentó que la idea de la nueva aplicación surgió pensando en un proyecto para participar en la próxima Feria del Software de la USM, y motivados por el polémico tema de la colusión de las farmacias y cómo ayudar a las personas al respecto.

Añadió que el tema más complicado fue cómo tener la información de los precios, pues temían que las farmacias no la fueran a facilitar. "Ahí pensamos en que lo mejor sería tener una plataforma social, nos dimos cuenta de que con eso íbamos a tener más facilidades que complicaciones", explicó.

El equipo desarrollador comentó además que la idea es que sean los mismos usuarios quienes vayan actualizando la nueva app con información reciente sobre precios. "De esa forma es mucho más fácil mantener la aplicación funcionando", señaló Joaquín Vergara, miembro del equipo creador.

Uno de los aspectos llamativos del proyecto es la incorporación de pequeñas farmacias, de modo de hacer más democrático y competitivo el mercado. Mediante la creación de alianzas estratégicas con pequeños distribuidores, la idea es que el mercado sea más inclusivo.

Por el momento, "Dr.Pastillo" está sólo disponible para Android, pero sus creadores pretenden lanzarla en formato para web y otros teléfonos móviles en el mediano plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?